Valores universales, eje del discurso del candidato

Escrito el 25 Abril, 2017

Un error muy frecuente en la estrategia de campaña es concebir que el eje del discurso del candidato es llamar la atención, algunos equipos de campaña se olvidan que la misión del discurso de campaña es llamar a realizar una conducta en los ciudadanos: votar. Para obtener ello no importa si se utilizan los mejores tiempos de audiencia o una excelente comunicación gráfica, sino que el discurso tiene que contener algo sustantivo sobre la candidatura para conseguir el fin de comunicar y obtener la respuesta esperada.

Los valores universales se han convertido en un sustento de los discursos, en dichos radican las nociones permanentes de lo bueno y lo malo que controlan diversas conductas de las personas, entre ellas el voto. Algunos de los que se han empleado con mayor frecuencia son los que se enlistan a continuación:

  • Protección: Mantener lo bueno
  • Alivio: Quitar lo malo
  • Obtención: Tomar lo bueno
  • Prevención: Evitar lo malo

Como hemos venido argumentando el discurso contiene la razón por la que deben votar por nuestro candidato y al retomar los anteriores valores universales se deben dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿por qué estoy compitiendo?, ¿por qué razón votarán por mí y no por la competencia?, ello es el equivalente a la noción conocida en el marketing como “reason why”; esencia vital del discurso del candidato que sólo emerge cuando se ha formulado una estrategia de campaña con suma atención a la investigación electoral.

Paul Tully, ex Director Político del Democratic National Committee de Estados Unidos, sustenta fervientemente que los ciudadanos votarán por tu candidato cuando este demuestre que:

  • Se preocupa por los problemas de los ciudadanos, comparte sus preocupaciones por el país y sus esperanzas para el futuro.
  • Tiene un plan para mejorar la vida de los ciudadanos, que es específico e inmediato.

Por tanto, importa menos la cantidad de anuncios que se emitan del candidato que el diseño del discurso apropiado, es conveniente no mostrar ningún anuncio en absoluto a patrocinar alguno con los valores y contenido equivocado. De la mano de los consultores que integran Centro Político puedes ahondar más en este importante tema, por ello te invitamos a visitar nuestra web y conocernos.

www.centropolitico.org

Los comentarios están cerrados.