141 NE 3rd Ave, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

“Retos y estrategias de la Comunicación Gubernamental”

La comunicación gubernamental es una herramienta absolutamente necesaria en la esfera político social, si bien pausadamente se instituyó como una figura clave en las sociedades democráticas, no fue hasta con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que se aceleró dicho proceso.

Sobre el papel de la comunicación gubernamental Manuel Buendía habla de que todo gobierno debe establecer una política de comunicación planteada lejos de una estructura vertical de decisiones, es decir, verdaderamente democrática y no desde la imposición de una perspectiva: la del gobierno.

Ante ello, no hay que perder de vista que el gran reto que tiene la oficina de comunicación de cualquier gobierno es la de mantener la gobernabilidad. Desde esta perspectiva la comunicación gubernamental se convierte en un vínculo entre quien ostenta el poder político y los ciudadanos, que le permite al gobernante no perder contacto con quienes lo llevaron al poder, los ciudadanos.

El vínculo que se crea dentro de un proceso electoral, en donde un elector emite su voto a favor de un candidato político y su propuesta de gobierno no debe perderse en el ejercicio de gobierno, al contrario, deberá fortalecerse. Una estrategia clave para ello dentro de la comunicación gubernamental será encaminar las inquietudes, necesidades, críticas y propuestas a acciones de gobierno por parte de los ciudadanos, lo cual se debe dar por medio de un área específica con personal capacitado para sopesar la opinión pública y proponer acciones específicas para que el gobierno satisfaga las expectativas de los ciudadanos.

Inclusive algunos expertos en comunicación denominan a este ejercicio como una obligación por parte del gobierno, como lo refiere la académica Aimé Becerril al decir que “todo organismo gubernamental tiene la necesidad y el compromiso de mantener al público informado sobre diversos temas relacionados con la educación, la cultura, la política, los aspectos sociales y económicos que de alguna manera intervienen en el desarrollo de una comunidad”.

Centro Político te acerca todo el conocimiento en el tema en su Módulo Educativo “Comunicación: Imagen y Política”, entra a https://goo.gl/mb1PLG para conocer más del tema.