141 NE 3rd Ave, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

“Mujeres, jóvenes y hombres, ¿a quién hay que hablarle en la campaña?”

Cualquier campaña política debe definir claramente a su mercado, para el cumplimiento de sus objetivos. Llevar a cabo una investigación de mercado es uno de los principales criterios para contestar preguntas acerca del mercado político, como por ejemplo: ¿qué tipo de mensaje transmitir a los electores?, ¿quiénes son mis principales contrincantes políticos?, ¿qué tipo de electores se identifican con el candidato político?, entre otras.

La primordial tarea de la investigación de mercado político consiste en proporcionar información sobre el electorado y el ámbito político, lo más exacta posible, para reducir riesgos e incertidumbres en la toma de decisiones por parte del equipo de campaña.

Aunque la investigación de mercado proporciona datos claves para generar estrategias políticas, es claro que no es la única fuente de información, los miembros del equipo de campaña traducen sus experiencias en contiendas electorales pasadas con los fenómenos en los que se encuentran. La información de las experiencias de un consultor político se utiliza con frecuencia de manera intuitiva, debido a las presiones temporales en las decisiones políticas. En ocasiones podrá haber éxito en ello, pero a largo plazo la intuición sin investigación puede conducir a la derrota una campaña.

Dentro de la mercadotecnia política se cuenta con un mercado objetivo, este al igual que cualquier mercado del que se hable, necesitará especificar las características de quien lo integre como pueden ser las variables demográficas, culturales, sociales, económicas, entre otras. En la política el mercado será todo ciudadano del país, con capacidad de decidir y votar, de acuerdo a lo establecido en su legislación.

Actualmente el electorado es tan grande, que muchas veces es difícil abarcarlo en su conjunto. Por ello el equipo de campaña segmenta al electorado, ya que los individuos no tienen las mismas características de acuerdo a necesidades, valores y deseos.

Los partidos políticos no pueden influir de la misma manera en todos los sectores de la población: deben dividir su mercado basándose en el nivel socioeconómico, geográfico, cultural, etcétera. Por medio de Centro Político puedes conocer las mejores herramientas en temas de mercado electoral.

www.centropolitico.org

 

Entradas Relacionadas