141 NE 3rd Ave, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

Los actos masivos de campaña, ¿se traducen en votos?

La campaña electoral es el clímax de la disputa por el poder político, donde la estrategia es el principal arsenal para enfrentarse al adversario político. El escenario de batalla se fija en las mentes de los electores, ya que se combate en el espacio de percepción de los ciudadanos, siendo así todo un asunto estratégico de comunicación donde se planifican y ejecutan distintas actividades con el fin de ganar votos.

Dentro de las campañas electorales, los mítines políticos son obligatorios, al ser un medio con el cual se pretende reforzar el compromiso de los electores y buscar nuevos seguidores mediante el contagio y la imitación de la masa.

En cada uno de los actos masivos de campaña es necesario reflejar dos elementos: cohesión y entusiasmo, pues de no demostrarse fortaleza política en el acto no se obtendrá ello en las urnas.

Los actos masivos son esferas creadas para que el candidato emita su mensaje político, no sólo de manera verbal ya que la comunicación no verbal y la estética es lo que más sobresale en este tipo de acciones. Por ello el equipo de campaña debe de poner mucho énfasis en: entonación de la voz, dramatización, sonidos, iluminación y símbolos predominantes durante la escenificación de los candidatos políticos.

En este tipo de eventos es importante tener en cuenta a los receptores: por un lado está la gran mayoría simpatizante al candidato y que ya está dispuesta a aceptar los argumentos que le presenten, y por otro lado, aquella que no está convencida del mensaje político.

Para realizar un buen evento político se debe comprender la estructura del mismo, por ello considero importante incorporar la misma a continuación:

  • Información previa del evento político

Propaganda de la convocatoria a los electores: perifoneo, lonas, pancartas.

  • Desarrollo del mitin

Ambientación: música, animadores, escenario.

  • Difusión

Información sobre el desarrollo del mitin: redes sociales, prensa, televisión y radio.

Dichos elementos nos deben dejarse al azar, puesto que tienen como fin último reforzar el discurso político del candidato. En Centro Político te compartimos toda la estructura de organización efectiva de los mítines políticos, ya que sabemos que es un asunto delicado y puede revertir la percepción del candidato con los electores.

www.centropolitico.org