141 NE 3rd Ave, Suite 400, Miami FL, 33132, USA

“El mensaje político como herramienta de campaña”

Hoy la comunicación política juega un papel muy importante al momento de planear la campaña. La comunicación ya no consiste en una mera redacción o impresión de un mensaje o cartel, sino que ha de tener en cuenta todo el proceso complejo de marketing político: desde la investigación de mercado hasta la experimentación y la fijación de objetivos, y sobre todo tener en mente siempre al destinatario del mensaje.

Por lo cual es posible aseverar que la actividad comunicativa de una campaña política es un proceso continuo, ya que se nutre de los problemas políticos y las necesidades sociales emergentes.

En 1952 Thomas Roser Reeves, quien asesoraba al partido Republicano que apoyaba a Dwight “Ike” Eisenhower, entendió muy bien el papel del mensaje y la importancia de la forma en que debe comunicarse, pues modificó las largas intervenciones que por años realizaban los políticos en diversas emisiones televisivas para dirigirse a los ciudadanos, al crear 49 spots televisivos en los que aparecían habitantes de diferentes regiones haciendo una pregunta al general, que, por supuesto había sido preparada cuidadosamente por los asesores de éste, y que le dejaba en muy buen lugar. Además, Thomas Roser le pidió al candidato “Ike” que para declaraciones en medios de televisión emplease mensajes clave, en vez de leer largos textos.

Tomando el anterior ejemplo, podemos decir que por medio de la información dada en los mensajes se crea en la mente del votante una imagen en torno al candidato político; con lo que se le atribuyen cualidades y virtudes, que en ocasiones no son ciertas, pues la imagen percibida es aquella que cada uno de los votantes construye con los mensajes del candidato.

El mensaje político tiene una marcada influencia en los electores y en la sociedad en general, por ello te invitamos a conocer nuestra oferta educativa para manejar el tema de una manera profesional.

www.centropolitico.org