El error en el target electoral y la derrota política

Escrito el 2 Mayo, 2017

El target electoral o grupo objetivo es empleado para designar a un grupo de ciudadanos con características específicas a las cuales se les desea enviar un mensaje político en particular.

Pedro Gutiérrez define al target como “(…) parte de una audiencia que, por sus características sociodemográficas, es seleccionada como objetivo de una campaña”. No obstante, dicha definición para el objetivo final de una campaña política que es ganar una elección se queda corta, pues de acuerdo a lo anterior el equipo de campaña para la selección del target sólo tomaría en cuenta los elementos sociodemográficos y, sin duda, un ciudadano va más allá del lugar donde habita, género, ingresos y escolaridad.

Para la definición del target electoral se debe tomar en cuenta que hasta cierto punto son la razón de ser del candidato, no sólo son votos, se convierten en una oportunidad de crear conexión con el contendiente político y entre ellos conectarse, y para la construcción del mensaje de campaña, se deben tomar muy en cuenta su composición del target para mostrar lo que ha ellos les interesa y ganar en primera su involucramiento con el candidato y, posteriormente, su voto.

No hay duda que con el paso del tiempo los ciudadanos son más exigentes y complejos. Hoy en día, sería un grave error elaborar una campaña política donde el target electoral sea llegar a los ciudadanos en general. Sucede que hay equipos de campaña que no vislumbran la verdadera importancia de seleccionar adecuadamente a su target electoral y desean tener un candidato y una campaña que abarque a mujeres profesionistas, hombres desempleados, jóvenes científicos, niños de la calle y adultos jubilados.

La constante necesidad de segmentar a la población y definir el target electoral de una manera específica viene de factores como el aumento de la oferta política, tanto por el ámbito de candidatos independientes y del aumento de partidos políticos, además de la búsqueda de eficientizar los recursos económicos de la campaña.

Para anticipar una derrota electoral no se debe descuidar la correcta selección del target electoral, el equipo de campaña debe tener en cuenta que la sociedad es muy grande, diversa y con necesidades políticas diferentes, pues el candidato no puede ser un candidato general, pues eso establecería una relación negativa con el votante y conllevaría efectos negativos.

Visita Centro Político y consulta el material que tenemos sobre el tema.

www.centropolitico.org

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *