Neuromarketing político: neurociencia + marketing político

Escrito el 30 Septiembre, 2013

neuro marketing politicoMuchas veces nos preguntamos, en una situación de campaña política, cuál es la causa que nos lleva a votar a tal candidato y a rechazar a tal otro, cómo hago esas elecciones y desde que lugar de la objetividad. La ciencia trata varios fenómenos y he aquí la rama de la neurociencia la encargada de explicar cómo la mente trabaja para poder llegar e esas elecciones, particularmente, el campo del neuromarketing político. Éste estudia el comportamiento y la conducta política de las personas con el objetivo de conocer la toma de decisiones en las áreas de acción de la actividad política. Si bien existen varias aproximaciones a la teoría del neuromarketing político, se puede resaltar que este campo de la ciencia política tiene como punto de partida dos componentes: la neurociencia y el marketing político.

La neurociencia es casi parte fundamental de este proceso, es decir, que el neuromatketing político no tendría validez sin el elemento político pero tampoco podría tenerlo sin el componente de la neurociencia; este término hace referencia al conjunto de disciplinas que explica cómo el sistema nervioso funciona y cómo da origen a las conductas, pensamientos y comportamientos del cuerpo humano. El componente de la neurociencia trata de explicar cómo se procesa la información política enviada al cerebro y cómo se demuestra esa conducta en las distintas partes del mismo; es ahí donde se evidencia que las elecciones de los seres humano están altamente vinculadas con el carácter emocional, ya que se ha demostrado que las decisiones, ya sean políticas o de cualquier índoles, están asociadas a las emociones y no tanto a la razón.

El segundo componente es el marketing político o mercadeo político. Éste es el conjunto de técnicas de investigación, manejo, planificación, comunicación y asesoramiento para la ejecución de acciones estratégicas en una campaña política o a lo largo del mandato electoral. Como fin principal, el marketing político busca combinar en forma simultánea y coordinada distintos niveles de estrategias, entre ellos el de la comunicación, la propuesta o el mensaje y la construcción de la imagen política. En resumen, el mercadeo político es utilizado para influir en las actitudes y conductas del electorado y captar las necesidades de ese mercado electoral a favor de una persona, candidato o institución que pueda llevar a cabo ese programa.

En síntesis, ambos componentes son fundamentales y convergen para un fin: llegar al cerebro del electorado y ofrecerles una persona capaz de cubrir las expectativas y los objetivos prefijados.

Una Respuesta a“Neuromarketing político: neurociencia + marketing político”

  1. victor delgado huaranga dice:

    excelente exposicion sobre neuromatketing político, pues es verdad muchos de nosotros que estamos envueltos en el tema de las campañas electorales, siempre nos preguntamos ¿cómo el elector se deja influir mediante diversos mecanismos de comunicacion o propaganda política en una camapña a fin de decidir su voto por tal o cual candidato. Es interesante que se una al analisis político o a la ciencia politica esta herramienta de la neurociencia, pues dará un importante aporte en los procesos electorales y estrategias de campaña