Las encuestas; base para la estrategia de campaña

Escrito el 13 Febrero, 2017

Curso de Marketing Político

Las encuestas electorales tienen su origen en Estados Unidos aproximadamente en la década de los 30´s del siglo XX cuando George Gallup, Elmo Roper y Archibald Crossley comenzaron a documentar la opinión del electorado estadounidense.

A partir de ello la encuesta ha tenido diversos usos: estratificar al electorado de acuerdo a sus preferencias políticas, conocer el perfil de los jóvenes que votarán en la contienda electoral, saber la participación de los votantes en contiendas pasadas y a quién darán su voto. Por lo cual, podría mencionarse que la encuesta es un instrumento de suma utilidad para conocer el comportamiento del elector, es decir, permite explorar la opinión pública.

Actualmente dentro del escenario político las encuestas han retomado una creciente importancia, sobre todo porque las encuestas electorales son fundamentales en las campañas de corte político, se les reconoce como una parte fundamental para las diversas estrategias de los partidos y la aspiración de sus candidatos.

Existen casas encuestadoras consolidadas a nivel mundial a las cuales es posible recurrir antes de armar la estrategia de campaña, las cuales conllevan suma responsabilidad, por lo que el trabajo que realizan debe tener una base metodológica, profunda ética profesional, claridad en la presentación y transparencia respecto al origen de los datos.

Inclusive consultores políticos, estrategas y publicistas han apostado por que los números que arrojan las encuestas impacten de cierta forma para que sus respectivos candidatos se vean beneficiados, respaldando a través de los datos las actitudes que pretenden tomar los votantes.

Además, las encuestas tienen otro atributo: pueden ser validadas, ya que miden el comportamiento y la preferencia que los electores manifestarán en un futuro inmediato; al momento de ir a la urna. Por lo anterior, es importante saber todo el proceso que implica aplicar una encuesta así como conocer de que forma interpretar los datos, Centro Político sabe de ello y pone a tu disposición una gama de cursos en el tema.

www.centropolitico.org

Los comentarios están cerrados.