info@centropolitico.org
Sede: Miami, FL. USA
Modalidad: Presencial
Inicia: 12 de Junio, 2017
Termina: 17 de Junio, 2017
Horario de clase: 9:00 a 18:30 hrs
Valor
USD $2,500
View
Inscríbete Aquí

Programa superior

El análisis permite establecer los pasos a seguir en cada uno de los escenarios políticos, ya que, resulta fundamental conocer en detalle cada variable que afecta los procesos políticos de la toma de decisiones políticas cotidianas. La estrategia es uno de los puntos clave para la organización de campañas electorales y para el diseño de la comunicación política para mantener una vinculación constante con los electores, sus necesidades y sus puntos de vista, permitiendo así enfocar los esfuerzos hacia los sectores indicados en el momento necesario.

Objetivo

Brindar a los alumnos herramientas de análisis de las formas de articulación del diseño de las estrategias dirigidas al electorado, basándose en el diseño de aquellas orientadas al posicionamiento político de la campaña, por lo que se contempla el estudio de la segmentación del electorado, el estudio de la geografía electoral, el diseño y construcción de acciones del candidato frente a otros candidatos, así como el análisis del entorno político de las campañas. Este Programa Superior se desarrolla en el marco de la Maestría en Estrategia y Comunicación Política sin embargo se cursa de forma individual para garantizar la participación de quienes no se encuentran matriculados en la Especialización completa.

Temas

  • 1. Análisis político
  • 2. Prospectiva política
  • 3. Estrategias electorales
  • 4. Estrategias políticas aplicadas
  • 5. Análisis de campañas políticas
  • 6. Las estrategias y la consultoría política
  • 7. Estudios de casos exitosos

Profesores y Conferencistas Invitados

Nació en Barcelona el 12 de diciembre de 1961, hace 55 años. Está casado y tiene 3 hijos. Estudió en Barcelona en el colegio de los Jesuitas y posteriormente se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona donde se colegió como abogado en el año 1987.

Afiliado al Partido Popular en 1980 donde inició su carrera política en Nuevas Generaciones, entidad de la que fue su Presidente en Catalunya y Vicepresidente en toda España en 1983.

En el Partido Popular ha desempeñado distintas responsabilidades como: Secretario General de Barcelona, Vicesecretario General de Electoral en Cataluña y posteriormente Presidente del Partido Popular de Cataluña entre los años 1996 – 2002.

Fue también Diputado en el Parlament de Catalunya durante la VI Legislatura y Senador en las Cortes Generales en la VII.

Asimismo Alberto Fernández ha sido, entre otros, director de campaña electoral en la provincia de Barcelona en las elecciones generales de 1996, 2004 y 2008 y director de la candidatura en Barcelona en las últimas elecciones generales celebradas en 2016.

En el ámbito municipal Alberto Fernández ha desempeñado sus responsabilidades en los distintos peldaños de la Administración Municipal.

Iniciándose primero como Conseller del Distrito de Les Corts para posteriormente ser elegido en el año 1987 como Concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Desde entonces ha sido elegido como Concejal en distintos mandatos, liderando el Grupo Municipal desde 2003. También fue vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona desde julio de 2011 hasta diciembre de 2012.

En la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo de Catalunya y de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Es el Presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona y portavoz en el Área Metropolitana.

Experto en el campo del análisis sociopolítico y la elaboración de estrategias multivariables.
Es doble licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad Pompeu Fabra), postgraduado en Análisis y Comunicación Política (Universidad Autónoma de Barcelona - ICPS), LLM in Advanced Legal Science (Universidad Pompeu Fabra - IDEC) y Doctorando en Asuntos Públicos (Universidad Complutense de Madrid).
Ejerce como docente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (Estudios de Derecho y Ciencias Políticas), y en múltiples Másters de Marketing y Comunicación Política e Institucional (UAB - ICPS, UPF - Barcelona School of Management, URL - Blanquerna).
En el sector privado ha fundado y dirige en la condición de Socio-Director la firma de consultoría estratégica Public Affairs Experts, S.L. en la que trabajan en la esfera pública desde una doble perspectiva. Ayudan a Gobiernos y candidatos a comprender mejor el contexto sociopolítico y a elaborar estrategias para conectar de un modo más efectivo con la ciudadanía. Y, en dirección opuesta, trabajan con multinacionales y grandes instituciones acompañándoles en el análisis y comprensión de todos los escenarios posibles para anticiparse a sus consecuencias.
Inquieto y fuertemente interesado por la innovación, en los últimos tiempos ha apostado por el campo del Big Data y la Inteligencia Artificial participando en proyectos para el seguimiento inteligente de la actualidad y la microsegmentación de targets con las empresas BDataRevolution y Naveler, de las cuales es inversor y miembro fundador.

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, en la Facultad de Derecho, Universidad Técnica, de Oruro, Bolivia. Maestría en Ciencias Políticas, en el Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales, en Santiago de Chile, Chile. Doctorado en Ciencias Políticas, en la Universidad Católica de Lovaina, en Lovaina, Bélgica y Doctorado en Economía, en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Universidad de la Sorbona, en París, Francia. Es catedrático e Investigador, titular del Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Profesor de la Maestría en Sociología de la Universidad Iberoamericana en las materias: Teoría del Estado, Economía Política y Sociología Política, Profesor en Diplomados en Análisis Político, en la Universidad Iberoamericana y Profesor Visitante en distintas Universidades de América Latina.
Actualmente es el Director General del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, A.C. y tiene varias publicaciones: Las Empresas Multinacionales y el Sistema Político Latinoamericano, Sociedad y Política, La Política y el Poder, Enfoques Teóricos para el Análisis Político. IFE 1999 y La Tercera Vía, UIA 1999. Ha dado Conferencias y Seminarios en Coparmex, Fundación Colosio, Cámara de Diputados, INAP, CNOP, IFE y en más de 20 Universidades de México. Y artículos tales como: La Crisis del Estado y la Crisis de Hegemonía en América Latina, Democracia Aparente y Democracia de Participación Limitada y El Neoliberalismo Latinoamericano.

Tiene más de 34 años de experiencia como consultor político general, especialista en Estrategia Política y Gerencia de Campañas Electorales. Su formación como Consultor Político comenzó en los Estados Unidos, en el Estado de la Florida, donde participa en campañas políticas a Gobernador, Senador, Congresista, Legislador y Alcaldes. Culmina este periodo de sus primeros años de experiencia con la participación en la campaña Presidencial del candidato Ronald Reagan en 1980. A partir de 1984 y hasta el presente enfoca su trabajo en América Latina en países como Bolivia, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela en donde asesoró las campañas ganadoras de León Febres-Cordero (Ecuador); Hugo Banzer (Bolivia); Sixto Duran-Ballen (Ecuador); Ernesto Zedillo (México); (Nicaragua); Alejandro Toledo (Perú); Enrique Bolaños (Nicaragua); Arnoldo Alemán (Nicaragua) y Ricardo Martinelli (Panamá)
Ha participado en numerosos seminarios en Latinoamérica sobre campañas electorales. Además, fue miembro del Equipo de Transición del Presidente Electo Ronald Regan y Asesor Político de 3 gobiernos en Latinoamérica. Es autor del libro: “Campañas Política: Conocimientos Prácticos". Actualmente se desempeña desde su firma Elgarresta Consulting Group y como Presidente del Centro Interamericano de Gerencia Política con sede en Miami, Estados Unidos.

Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca. Máster de Estudios Políticos Aplicados de la FIIAPP, en Madrid. Ministro en la Embajada de Colombia ante la Unión Europea, encargado de las relaciones con el Parlamento Europeo y los actores políticos del continente. Consultor en marketing electoral y de gobierno para varios países de América Latina. Es autor de los libros Pistas para entender el cerebro político (1 edición), Comunicación y Marketing Político (6 ediciones), Claves para Dirigir en Tiempos de Crisis (4 ediciones) y ¿Qué nos lleva a votar?, lo que todo político debería saber para conquistar el voto en Colombia (1 edición). Fue ganador del Victory Award en Washington y del Premio Faro en Venezuela por su trabajo en consultoría política. Es director del Centro de Análisis y Entrenamiento Político, CAEP; y pertenece a la Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos, OCPLA.

Es Psicólogo, Comunicador y Publicista con postgrados en Ontopsicología y Desarrollo Organizacional, Especializaciones en Psicología de la Comunicación y Masas, Planificación Estratégica y Gerencia en Publicidad y Mercadeo, además de estudios en Rumorología, Memética, Cinético-proxémica y Liderística. Tiene más de 20 años de experiencia como Consultor Estratégico Integral para campañas Presidenciales, Provinciales, Municipales y Legislativas en América Latina desde finales de la década de los 80 donde trabajo en Venezuela en las campañas presidenciales de Carlos Andrés Pérez en 1988 y Rafael Caldera en 1993. Posteriormente se traslada a México en donde se consolida como estratega en diversas campañas locales y regionales. Recientemente trabajo en la campaña presidencial de Porfirio ´Pepe¨ Lobo en 2009 de Honduras y en la campaña presidencial de Colombia con Juan Manuel Santos con la firma que dirige, J.J. Rendón & Asociados.
En el ámbito académico ha sido conferencista y catedrático en las universidades Católica Andrés Bello, Simón Bolívar, Central de Venezuela y la del Zulia, además del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, La Florida Internacional University de Miami y el Centro Interamericano de Gerencia Política. Es Vicepresidente del Centro Interamericano de Gerencia Política, miembro de la Junta directiva de Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, miembro de la Asociación Americana de Consultores Políticos (AAPC) y Asociación Internacional para Consultores Políticos (IAPC). Entre los múltiples reconocimientos recibidos en el año 2000 recibe el premio de ALACOP por “Su contribución al desarrollo de nuevas técnicas de comunicación política en América Latina", y en 2010 recibe Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas por la International University de Panamá, así como el Doctor Honoris Causa Iberoamericano a la excelencia educativa siendo también nombrado Presidente Honorario del Parlamento Iberoamericano de la Educación en la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.

¿Qué incluye la matrícula?

  • Certificado de Participación avalado por la UNIVERSIDAD, AUTÓNOMA DE BARCELONA, España, el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con el Centro Interamericano de Gerencia Política.
  • Inscripción al Programa con créditos aplicables al Plan Académico del Curso de Postgrado: Especialización en Estrategia y Comunicación Política.
  • Material de Apoyo de cada conferencia.
  • Acceso al eCampus para descarga de Presentaciones, Material adicional, Material multimedia y actividades Online.
  • Listado de e-mails de los participantes.
  • Coffee breaks durante la semana del evento.

Proceso de Inscripción y Forma de Pago

Para formalizar su inscripción y garantizar su cupo debe cubrir el precio de la matrícula para lo que contamos con dos alternativas de acuerdo a su comodidad:

  • Valor del Módulo Individual $2,500 dlls.
  • Paso 1: Seleccionar una forma de pago.
  • Paso 2:En caso de Tarjeta de Crédito llenar el Formulario de Pago con los datos de la Tarjeta y del Titular.
    En caso de Transferencia realizar el depósito a la cuenta abajo señalada
  • Paso 3: Enviar un correo electrónico a info@centropolitico.org anexando su comprobante de pago

Tarjeta de Crédito

  • Visa
  • MasterCard
  • American Express

Transferencia Bancaria

Nombre del beneficiario: Centro Político LLC.
Nombre del banco: Bank of America
SWIFT: BOFAUS6S
ABA: 026 009 593
Número de cuenta: 8980 5406 1087
País del Banco: Estados Unidos
Ciudad del Banco: Miami o New York
Dirección del Banco: 18291 Pines Blvd, Pembroke Pines, Florida, 33029